Descubre qué es y cómo puede ayudarte CONGEN

¿Qué es CONGEN?

Congen es una empresa especializada en genética que se dedica al asesoramiento e interpretación de la información genética del individuo. En Congen contamos con especialistas certificados con una larga experiencia en el campo de la genética y trabajamos con laboratorios acreditados que utilizan las últimas tecnologías para ofrecerte la fiabilidad que necesitas.

¿Qué es un consejero genético?

Un consejero o asesor genético estudia el riesgo a sufrir determinadas enfermedades genéticas basado en tu historia personal y familiar. Además, desgrana temas genéticos complicados de forma que sean más fáciles de entender y también te ofrece la información necesaria para que tomes decisiones como realizarte un test genético o qué tipo de test quieres elegir. Luego, te ayuda a entender los resultados del test genético y sobre todo, te ayuda a decidir y realizar la acción que quieras tomar. En general, un asesor genético es un recurso esencial para entender la información genética tanto para el público general, como para especialistas y otros trabajadores sanitarios.

¿Por qué deberías visitar a un consejero genético?

Hay muchas razones para visitar a un asesor genético: Una pareja planeando un embarazo podría necesitar la ayuda de un consejero genético para tratar temas relacionados con enfermedades genéticas que afectan a otros miembros de la familia o para resolver sus dudas respecto a los riesgos de futuras enfermedades en su bebé. Personas que tienen una historia familiar de cáncer pueden querer visitar a un consejero genético para comprobar si tienen una mayor predisposición genética a sufrir cáncer. Niños y adultos con problemas de retraso del desarrollo, intelectual y/o características físicas inusuales podrían necesitar de un consejero genético para descubrir si tienen algún defecto genético. Personas que tienen algún problema de salud cuya causa es, por el momento desconocida y podría ser estudiado desde el punto de vista genético. Personas sanas que quieren conocer los riesgos de sufrir diferentes enfermedades en base a su genética. Especialistas que necesiten resultados genéticos como herramientas diagnósticas o de respuesta a tratamientos.

¿Qué es un test genético y cómo puede ayudarme?

Los tests genéticos evalúan tu ADN, que es la molécula que tiene la información necesaria para que tú seas tú y no otra persona, en la búsqueda de variantes asociadas a determinadas enfermedades o condiciones. Por lo tanto, un test genético puede ofrecer información sobre las enfermedades genéticas que sufres o sufrirás, pero también sobre cómo eres (intolerante al gluten, metabolizador rápido de cafeína, con gran capacidad aeróbica, etc) o cómo puedes ser en un futuro (riesgo de diabetes, hipercolesterolemia, osteoporosis, cáncer, etc). Conocer esta información te puede ayudar de muchas maneras; por un lado, puedes adoptar la prevención de una forma más activa; por otro lado, conocerás la causa de tu enfermedad (o condición) y finalmente, esta información será útil en un futuro ya que tu descendencia compartirá la mitad de tu ADN junto con la de tu pareja, y por lo tanto, la información genética que estudies hoy sobre tí, será de gran utilidad mañana para tus hijos.

Deja una respuesta