El peligro de los test genéticos directos al consumidor

Esta mañana me sorprendo leyendo una noticia en la revista Genética Médica. Mientras yo me estrujo la cabeza pensando que regalarle a los míos, descubro que estas navidades uno de los regalos estrella a través de Amazon son los test genéticos. Es cierto que los avances en genética están permitiendo que estos análisis sean más rápidos, fáciles y asequibles, colocándolos al alcance de cualquier persona interesada. Sin embargo, y como profesional genetista, me preocupa el uso inapropiado que de manera exponencial están teniendo este tipo de pruebas.

Por un lado, estos tests comenzaron ofreciendo información sobre tus ancestros, es decir, tus orígenes. Así dicho, suena poético y atractivo… ¿a quién no le gustaría saber de qué país provienen sus abuelos, o mejor, sus tataratatarabuelos?. Como idea de negocio es bastante original y además, la facilidad de enviar una muestra de saliva por correo hace que mucha gente en todo el mundo (más de 4 millones de clientes para una sola empresa!!!) haya realizado ya este tipo de pruebas. Lo preocupante es que el ADN tiene mucha más información además de la relativa a los orígenes, y cuando estas compañías estudian nuestra información genética, obtienen junto a los resultados ancestrales, otros muchos que pueden tener implicaciones importantes en nuestras vidas.

El ADN contiene la información que nos hace ser lo que somos y sí, hay estudios recientes realizados entres otros por Craig Venter que sugieren que se pueden predecir los rasgos faciales de una persona sólo estudiando su ADN. Pero es que además, nuestra genética nos predispone a multitud de enfermedades que puede, o no, que suframos a lo largo de nuestra vida. Toda esta información que de forma consciente, o la mayor parte de las veces inconsciente, estamos ofreciendo a las compañías que estudian nuestro ADN pueden tener graves implicaciones…¿te gustaría saber qué enfermedades es más probable que tengas en un futuro?¿sería justo que tuvieras una prima de seguro más alta porque sufres riesgo elevado de hipertensión?¿estaría justificado que te rechazaran en una oferta de trabajo porque tu genética predice que te darás de baja con más frecuencia que otro candidato?…

Por otro lado, no debemos olvidar que todos estos tests además ofrecen información relativa a tu salud (presente y futura) que puede tener implicaciones para tus familiares más cercanos. Pero sin embargo, esta información es enviada a través de internet sin que medie la labor de ningún profesional sanitario que interprete los resultados. La Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGen) critica fuertemente la falta de asesoramiento genético pre- y post- test en este video, ya que este es un requerimiento básico ante la realización de test genéticos.

Es cierto que la información es poder y conocer nuestra información genética puede ser importante a la hora de tomar decisiones en nuestra vida y de enfrentarnos a las enfermedades. Sin embargo, no olvides que la genética es compleja, y no toda la información procedente de estos test genéticos es relevante o útil, y por ello es necesario consultar con un genetista si decides realizarte alguno de estos análisis.

#Genética

Deja una respuesta