Día mundial de la salud

Este año, el tema principal del día mundial de la salud es la depresión. La organización mundial de la salud (WHO) la define como una enfermedad caracterizada por una tristeza persistente y la pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutabas, acompañado por la incapacidad de realizar tareas diarias durante al menos dos semanas. Además, la personas que sufren depresión pueden tener los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambio en el apetito, cambios en el patrón del sueño, ansiedad, pérdida de concentración, indecisión, falta de reposo sentimientos de culpa, inutilidad o desesperanza y pueden tener ideas autolesivas, llegando al suicidio.

Los objetivos de este año son:

  • Conseguir que la sociedad se informe sobre la depresión, sus causas y posibles consecuencias, lo que permitirá actuar sobre la prevención y el tratamiento.
  • Ofrecer ayuda a las personas con depresión.
  • Ofrecer apoyo a los familiares y amigos de personas que sufre depresión.

La depresión es el desorden psiquiátrico más común, afectando hasta a un 25% de mujeres y a un 12% de hombres. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50%. Cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por una de estas afecciones o ambas. Aunque los estudios epidemiológicos indican que la depresión está influenciada principalmente por un componente medioambiental, también se han encontrado asociaciones genéticas. El estudio de tu ADN puede darte información sobre el tipo de desorden que sufres tú o tus familiares y además, puede sugerir tratamientos más efectivos para tu enfermedad. Recuerda:

La depresión se puede tratar. Si piensas que tienes depresión, pide ayuda

Consulta nuestra web para descargarte información útil sobre esta enfermedad y qué acciones puedes realizar para ayudar a los que te rodean y a ti mismo.

#Depresión

Deja una respuesta