Medicina de Precisión

Últimamente leemos y vemos noticias sobre la medicina personalizada o de precisión en cualquier medio de comunicación pero ¿tenemos la suficiente información para entender en qué consiste y cómo puede ayudarnos?

La idea de la medicina de precisión surge del hecho de que, a nivel genético, somos todos únicos y diferentes, y precisamente esa variedad es la que influye en nuestra respuesta a distintos tratamientos. El objetivo de la medicina de precisión es el de utilizar el fármaco óptimo en base a nuestra información genética para minimizar los efectos secundarios y maximizar la eficacia terapéutica. Caracterizar genéticamente a cada individuo consiste en estudiar las variantes específicas en su ADN y en base a ellas, recomendar un tratamiento específico para cada paciente; a esto se le llama: farmacogenética. Una de las enfermedades en las que la medicina personalizada puede tener mayor impacto es en el cáncer ya que es un conjunto de enfermedades muy diversas, lo que se añade a la variación intrínseca de cada persona.

Desde el 2007, la Unión Europea está financiando proyectos de investigación que ayudan al desarrollo de la medicina de precisión o personalizada a través de diferentes grupos y un acuerdo legal regulan las herramientas y procedimientos de manera que se ofrezca la mayor calidad, seguridad y eficacia a los pacientes.

En hospitales del Reino Unido, actualmente se secuencia el ADN de las células tumorales en niños afectados de cáncer para proporcionar el mejor tratamiento con unos efectos secundarios mínimos y en las farmacias y hospitales de Holanda existe un sistema de seguimiento de los fármacos cuyos efectos secundarios podrían minimizarse si existe un estudio farmacogenético previo. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva, en España ya contamos con algunos centros de referencia en los que el médico, genetista, bioinformático y farmacéutico trabajan juntos para ofrecer el mejor tratamiento posible.

Deja una respuesta