Día mundial del cáncer de mama

Hoy es el día mundial del cáncer de mama, una enfermedad que se estima afectará a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida.

A pesar de ser una enfermedad muy grave, actualmente el cáncer de mama se puede curar en un 80% de los casos si se detecta a tiempo, resaltando la importancia de la detección precoz y los programas de cribado.

Además, es importante saber que de un 5 a un 10 % de los cánceres de mama son hereditarios, lo que permite estratificar la población en dos grupos diferentes, destacando a aquellos individuos con un elevado (entre 50-60%) riesgo de sufrir cáncer de mama.

En este grupo de personas con un riesgo más elevado que la media de sufrir cáncer de mama (generalmente por ser portadores de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2), se puede realizar un seguimiento más exhaustivo lo que permite una detección temprana de la aparición del tumor y por lo tanto, una actuación más rápida y eficaz.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) establece los siguientes criterios para el diagnóstico de individuos con cáncer de mama-ovario hereditario:

En caso de que cumpla con alguno de estos criterios, se recomienda que consulte a un Consejero Genético o a su Oncólogo médico. En CONGEN le asesoramos sobre el riesgo de sufrir cáncer de mama-ovario hereditario, a la vez que le ofrecemos información sobre las pruebas genéticas disponibles y le ayudamos a entender los resultados de estos test genéticos.

El mejor tratamiento es la prevención. Pide tu cita y te ayudaremos.

#Cáncer #Genética

Deja una respuesta