Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Esta enfermedad conocida como EPOC es una enfermedad pulmonar grave que, con el tiempo, hace que resulte difícil respirar. En las personas que tienen EPOC, las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas, dificultando la entrada y salida de aire. También puede que los alvéolos de los pulmones pierdan su elasticidad y su forma. Si la EPOC es grave, la falta de aire y otros síntomas pueden interferir, incluso con las actividades más básicas, tales como hacer tareas domésticas livianas, caminar, e incluso bañarse y vestirse.

Los síntomas de la EPOC incluyen:

  • Toser constantemente, lo que se conoce también como «tos del fumador»
  • Fatiga
  • Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
  • Producción excesiva de esputo (catarro)
  • Muchas infecciones respiratorias
  • Sentir que no puede respirar (ahogo)
  • No poder inspirar profundamente
  • Silbidos

La organización mundial de la salud (OMS) estima que actualmente existen 210 millones de personas en el mundo que padecen EPOC y en España se estima que 2.185.764 españoles entre 40 a 80 años padecen EPOC. Sin embargo, ya que el 73% aún no están diagnosticados, puede decirse que más de 1.595,000 españoles aún no lo saben y por tanto no reciben ningún tratamiento para su EPOC. Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS estima que será la tercera en el año 2030.

Aunque la principal causa de EPOC es el tabaquismo, la contaminación atmosférica y la exposición ocupacional también actúan como detonantes de la enfermedad. Por otro lado, existen factores genéticos que predisponen a una disminución acelerada de la función pulmonar. Entre estos factores encontramos el déficit congénito de alfa-1-antitripsina (AAT) que es responsable de entre un 1 y un 5% de los casos de EPOC.

Una historia familiar de EPOC prematuro puede indicar que la enfermedad sea hereditaria. A través de un test genético puedes averiguar si se debe a la deficiencia de la AAT. Esta proteína protege a los pulmones de la inflamación causada por factores irritantes como la polución o el humo del tabaco. Si tienes EPOC sin haber fumado o a una edad muy temprana, es posible que tengas deficiencia de la AAT. En estos casos es importante el diagnóstico precoz por tener un tratamiento específico con la infusión intravenosa de alfa-1-antitripsina procedente de plasma de donantes en los casos que cumplan los estrictos criterios de tratamiento establecidos por las normativas nacionales e internacionales.

#Prevención #Genética

Deja una respuesta