Los asesores genéticos en Forbes

Hace unas semanas se publicó en la revista Forbes la importancia de los asesores genéticos, lo que pone de relevancia el aumento en la demanda de dicha profesión. En Estados Unidos hay más de 12 millones de personas que ya se han secuenciado el genoma y debido al incremento en el número de test genéticos en el mercado (actualmente hay más de 75.000 y salen al mercado unos 10 tests genéticos diarios), se espera que este número aumente exponencialmente no sólo el el continente Americano. De hecho, se estima que en 2024 el mercado de la genética producirá unos beneficios anuales de más de 22 billones de dólares.

El incremento en la demanda de los test genéticos se debe en parte a la facilidad en su consumo, ya que en la actualidad, puedes solicitar un test genético directo al consumidor desde el sofá de tu casa. Este tipo de tests suelen ofrecer una dieta personalizada en base a tu genética, indicarte el origen de tus ancestros (asiático, africano, europeo…) o incluso informarte sobre el riesgo de sufrir alguna enfermedad como el cáncer o la diabetes. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los resultados de estos tests son difíciles de interpretar y pueden llevar a errores si no son evaluados por los profesionales adecuados. Por ejemplo, un test positivo para un gen que predispone al cáncer no quiere decir necesariamente que vayas a desarrollar esta enfermedad, ya que la carga genética ofrece tan solo una parte del riesgo y por lo tanto, podrías preocuparte sin motivo; sin embargo, y dependiendo del tipo de gen y herencia, es posible que esta información sea útil también a otros miembros de tu familia, algo que pasaría desapercibido si un genetista no estudia tu historia familiar. Por lo tanto,el papel de los asesores genéticos va más allá de la mera interpretación de los resultados genéticos, puesto que además entiende los aspectos psico-sociales que incluyen no sólo la comprensión de la carga genética y el impacto de la misma sobre la salud, sino además la capacidad de actuar de forma pro-activa para prevenir, manejar o tratar una enfermedad concreta.

Por otro lado, la medicina está evolucionando desde un sistema basado en “un tratamiento para una enfermedad” a “un tratamiento para un grupo de pacientes que comparten características genéticas y moleculares”. A esto se le llama medicina de precisión y si bien es el futuro de la medicina, ya es una realidad en el presente, y es por ello por lo que la demanda de pruebas genéticas por parte de especialistas también está aumentando. A pesar de que los avances en investigación permiten una mayor comprensión del genoma y sus implicaciones en la salud, esta información cada vez se hace más compleja y por lo tanto, la filtración de los resultados clínicamente relevantes es más compleja. Un asesor genético ayuda a otros profesionales sanitarios a seleccionar variantes de interés en función de su especialidad, así como a comprender y seleccionar la tecnología de cada test genético en base a las necesidades del paciente.

Un test genético de un individuo puede producir más de un millón de datos, algunos de los cuales estarán relacionados con el riesgo de sufrir alguna enfermedad, otros serán responsables de las características físicas y psicológicas del individuo y la mayoría tendrán un significado incierto pues es probable que no existan evidencias suficientes para conocer las verdaderas implicaciones de dicha variante. Es por ello por lo que el análisis y la interpretación de un análisis genético es complejo y en ocasiones confuso. Si bien no todos los datos podrán ser explicados con los conocimientos actuales, los genetistas son una pieza esencial para romper la barrera que existe entre “obtener” y “comprender” los resultados de un test genético. Finalmente, un asesor genético debe estar siempre actualizado en su especialidad acudiendo a congresos científicos, participando en foros de expertos y formándose continuamente, y por tanto, acudir a un genetista es mucho más fiable en caso de duda que “preguntar al señor Google”.

Si quieres realizarte un test genético, tienes los resultados de un test pero no los entiendes o tienes cualquier pregunta sobre genética, no dudes en contactar con nosotros. En Congen estaremos encantados de resolver tus dudas.

Deja una respuesta