Hablemos sobre celiaquía

¿QUE ES?

La Enfermedad Celíaca (EC), también llamada celiaquía, es una patología crónica de naturaleza autoinmune causada por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

Si tienes EC, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado que, continuada en el tiempo, daña el revestimiento del intestino e impide que éste absorba algunos nutrientes. Este daño intestinal provoca síntomas comunes de la enfermedad como diarrea, náuseas, distensión abdominal, etc. Aunque esta enfermedad afecta principalmente al tubo digestivo, también puede afectar a cualquier otro sistema del cuerpo humano, provocando síntomas extra-intestinales.

¿QUE SIGNIFICA QUE AFECTA A INDIVIDUOS GENÉTICAMENTE SUSCEPTIBLES?

Los HLA-DQ2 y HLA-DQ8 son dos haplotipos (conjunto de genes que se heredan juntos) que están asociados a una mayor predisposición de desarrollar celiaquía, por ello, los individuos que poseen dichos HLAs se consideran susceptibles a la enfermedad. 

En el diagnóstico de EC, la presencia de dichos HLAs constituye una condición necesaria pero no suficiente, es decir, es necesaria para desarrollar la enfermedad pero poseerlos no implica obligatoriamente su desarrollo. Lo que sí podemos confirmar es que si no se poseen dichos marcadores no hay riesgo de desarrollo de celiaquía, por lo que se puede descartar el diagnóstico.

En CONGEN, disponemos de una prueba genética de celiaquía, en la que detectamos ambos haplotipos. Para más información, descarga el tríptico que dejamos a continuación.

Deja una respuesta