Marzo: el mes del cáncer de colon

El mes de marzo ha sido elegido internacionalmente para la lucha contra el cáncer de colon. Entre las actividades que se realizan en distintas unidades clínicas, se pretende crear conciencia sobre este tipo de cáncer y la necesidad de actuar de forma preventiva.

En España, el cáncer colorectal fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el año 2015, siendo el segundo en hombres (detrás del cáncer de próstata) y en mujeres (detrás del cáncer de mama). Aunque la edad media de los afectados está en torno a los 70 años, su detección precoz se recomienda a partir de los 50, ya que una detección de los primeros signos de aparición del cáncer son cruciales para un tratamiento más eficaz.

Pruebas para el diagnóstico del cáncer colorrectal:

  • Prueba de sangre en heces: esta prueba detecta la presencia de sangre en heces, lo que podría indicar la existencia de algún cáncer en el colon; sin embargo, esta prueba no es 100% fiable, ya que ni todos los tipos de cáncer de colon producen sangrado (resultando en un falso negativo) ni toda la presencia de sangre en heces se debe a presencia de un tumor (ya que otras enfermedades o condiciones como las hemorroides podrían ser las causantes).
  • Marcadores de ADN en heces: las células pre-cancerosas presentan mutaciones en el ADN que pueden ser una causa del cáncer y son eliminadas en las heces. Estas mutaciones se pueden detectar en heces, por lo que es una prueba más fiable ya que la presencia de la mutación, indica que el riesgo de sufrir el tumor es mucho más elevado. No obstante, no todas las mutaciones se pueden detectar.
  • Exploración física: la exploración del colon y recto en busca de pólipos. Se puede llevar a cabo mediante una sigmoidoscopía (método más rápido, barato y con menor riesgo, que sin embargo sólo explora el tercio inferior del colon) o una colonoscopia (único método que es capaz de explorar todo el colon y que puede tomar biopsias de pólipos o su entera extracción, pero que conlleva mayores molestias y riesgos ya que es necesario el uso de laxantes para limpiar el colon, sedación y pueden producirse perforaciones del colon).
  • Enema de bario y rayos X: método de contraste que «dibuja” el interior del colon y recto y puede detectar lesiones, siempre que tengan un tamaño determinado, aunque no es necesario si ya se ha realizado una colonoscopia.
  • Otras pruebas de imagen: ya sea mediante ecografía, tomografía axial computerizada (TAC) o resonancia magnética, pueden detectarse lesiones en el colon y en otros órganos adyacentes como el hígado, pulmones y corazón, para la detección de metástasis.

Asesoramiento genético en el cáncer de colon:

La edad media de ocurrencia de cáncer de colon en España se ha estimado a los 70 años, pero esta edad se refiere a un tipo de cáncer esporádico que está directamente relacionado con el estilo de vida. Sin embargo, existen varios tipos de cáncer de colon hereditario (entre los que destaca el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar) que tienen una edad de inicio mucho más temprana (en torno a los 48 años).

En estos casos en los que existe una predisposición genética a sufrir cáncer de colon, el asesor genético puede estudiar tus variantes genéticas para evaluar tu riesgo y el de tus familiares directos a sufrir el cáncer y te informará acerca de los métodos de prevención y detección precoz existentes para ayudarte a prevenir la aparición del tumor.

Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte, contáctanos o pide cita y en Congen estudiaremos tu caso.

Deja una respuesta