Semana mundial del Glaucoma

Esta semana se celebra la semana mundial del Glaucoma. Con este nombre se agrupan un gran número de síndromes que afectan a la visión del 3% de la población y junto con la diabetes son la principal causa de ceguera evitable en España. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma aunque también puede afectar a recién nacidos en la variante congénita.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico. La causa más importante de este deterioro es la presión intraocular elevada y otros factores involucrados son la disminución del flujo sanguíneo del nervio óptico y una oxidación exagerada de las células.

Podemos comparar al nervio óptico con un cable que transmite las imágenes del ojo al cerebro. En el interior de un cable hay muchos filamentos de cobre que transmiten electricidad. En el glaucoma, la presión ocular elevada, desencadenaría una serie de procesos que resultan en una muerte acelerada de las células nerviosas. Es como si los hilos de cobre dentro del cable se fueran cortando sin que el cable se corte totalmente. La siguiente imagen muestra cómo se diferencia la visión de una misma imagen en distintos estadios de la enfermedad.

Si sufres glaucoma o sospechas que tú o tus familiares pueden sufrirlo en el futuro, en Congen te informamos de los riesgos y te ponemos en contacto con los especialistas y asociaciones que te ayudarán a manejar tu enfermedad. ¡No dudes en contactarnos!

#Glaucoma #Genética

Deja una respuesta